martes, 24 de abril de 2007

PERSONAJE DE LA SEMANA: Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 - 3 de julio de 1971)

La verdad es que era de esperar la elección de Jim Morrison como personaje de la semana, ¿no?
Es una leyenda en el mundo de la música que como Janis Joplin o después Kurt Cobain murió a los 27 años. Apareció en la bañera del piso donde vivía, en París. Se ha hablado mucho sobre su muerte ya que ocurrió en unas circunstancias bastante extrañas. No se le hizo autopsia ya que el médico pensó que no había motivos suficientes para realizarla.

Jim era un gran poeta, y en la universidad sus profesores ya lo consideraban como un alumno aventajado, muy inteligente que leía libros que sus compañeros de curso ni siquiera comprendían.

Estudio en la universidad de UCLA, prestigiosa universidad americana, donde conoció al que luego sería su compañero en The Doors, Ray Manzarek. Mientras estaba en la universidad hizo dos películas, de las cuales solo ha salido al público una, llamada "First Love".

Su grupo "The Doors" tuvo mucho exito, y compusieron clásicos como "Light Mi Fire" o "Break On Through" que fue una de las primeras canciones videoclip, antes de que se pusiesen de moda. Entraron en 1966 en la discográfica Elektra por recomendación de Arthur Lee (mítico cantante de Love) y pronto pasaron a ser uno de los grupos principales de la discográfica, cosa que a Arthur no le sentó muy bien. Acaban de reeditar, con motivo del 40 aniversario de su segundo LP ("Strange Days") todos los discos remasterizados.

Jim Morrison estaba a favor de todas las drogas psicoactivas, como el LSD o la cocaína y las defendió siempre ya que decía que potenciaban la creatividad. En cambio nunca probó la heroina, ya que padecía fobia a las agujas, y además sabía la fuerte adicción que provocaba.

Su tumba es la cuarta atracción turística más importante de París, despues de la Torre Eiffel, el museo del Louvre y Notre Dame. En ella está grabada la siguiente inscripción:
  • Κατ τον δαίμονα αυτο en letras mayúsculas (ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ)
El significado pretendido por su familia es "Fiel a si mismo", aunque literalmente significa "de acuerdo con su propio daimōn", lo que ha llevado a interpretaciones incorrectas ya que daimōn en la Antigua Grecia no tenia connotación negativa sino que era una Divinidad Menor.

Bueno, al fin me despido, os recomiendo que os "compreis" el disco recopilatorio de The Doors y lo escucheis porque merece la pena culturizarse un poco musicalmente,
Te quiere!
Martín

No hay comentarios:

¿Qué si me importa que me escriban comentarios?

Al revés, todo lo contrario, me anima el saber que hay alguien a quien, inexplicablemente, le gusta lo que escribo.