domingo, 10 de enero de 2010

Twitter




¿Qué es eso de Twitter que está tan de moda? ¿Por qué a la gente le gusta tanto si es igual que Facebook pero quitándole todo menos los estados? Pues exactamente por eso, por su sencillez, porque pasas de todas las funcionalidades de otras redes sociales para compartir lo que estás haciendo, lo que estás pensando, lo que estás leyendo o simplemente lo que te de la real gana, siempre y cuando ocupe menos de 140 caracteres.


En un principio puede parecer una completa estupidez. Puedes pensar que no sirve de nada, que ya tenemos bastante con todas las redes sociales en las que estamos metidos, y que puedes usar Facebook para exactamente lo mismo, y de manera mucho más amplia. Pero es esa amplitud, esa cantidad de cosas lo que provoca que al final hagas muchísimas cosas, pero no cumplas el objetivo para el que sirve Twitter.


¿Y cuál es el objetivo de Twitter? Obviamente yo no soy ningún gurú ni lo seré nunca (entre otras cosas por lo que me "chirría" la palabra gurú y lo que la aborrezco) pero en el tiempo en el que he estado usandolo he visto varias formas de usarlo que pueden ser muy útiles.


En Twitter tienes Followers (gente que te sigue y a la que les salen tus comentarios o tweets en su página principal) y gente a la que sigues tú (y que te salen sus tweets en tu pagina principal).


Dependiendo de la gente a la que sigas y la forma de darle a Follow a otras personas (cosa muy fácil de hacer pero con la que yo soy especialmente cuidadoso) hay distintas maneras de utilizar Twitter:


La primera (que es la más divertida en mi opinión) es para compartir cosas con tus amigos. Al ser tan sencillo, al solo consistir en 140 caracteres lo puedes hacer desde cualquier sitio con el móvil, en menos de un minuto y gracias a las tarifas planas de datos gratis. Así puedes tweettear una frase que escuchas y te gusta, una canción que descubres, una anécdota que te ha ocurrido... Tus followers (que en este caso también son tus amigos en la vida real) lo leerán y descubrirán lo que a ti te ha gustado, se reirán con lo que tu te has reído, y en definitiva compartirán más cosas contigo. El uso de Twitter de esta forma necesita de la vida real para ser útil, ya que será mejor cuando lo compartas con tus amigos de verdad, con la gente que de verdad te importa y con la que te gustaría compartir más cosas, pero con la que muchas veces, por falta de tiempo, de cercanía geográfica o de lo que sea, no puedes hacerlo. Muchas mañanas después de salir he leido tweets de mis amigos escritos la noche anterior y me he partido de risa, y he comentado esas anécdotas con ellos "descojonándonos". Esta forma es, en mi opinión, la más divertida y por la que, poco a poco, mis amigos se van enganchando a Twitter (¡y día a día somos más!).


Otra forma (que es la más útil) es la de usar Twitter como un filtro de información. Me explico. En la sociedad en la que vivimos (y en la que he crecido) tenemos acceso a cantidades ingentes (para los de la LOGSE muy grandes) de información. Tanta información que es difícil de digerir (Esta idea quiero desarrollarla en otro post). A la hora de la "digestión" de todos estos artículos, datos y opiniones es cuando entra en juego Twitter: Mediante la selección cuidadosa de gente a la que admiremos en los distintos campos de interes (como pueden ser en temas financieros, tecnológicos o en cualquier tema que nos interese) tendremos a gente que nos "recomiende" artículos que leer, autores a los que no perder de vista o nos indique ideas que nos puedan interesar. Así yo por ejemplo sigo a gente que me parece muy interesante, que comparten cosas que contribuyen a mi formación en los temas que me interesan y que hacen una "criba" previa de lo que me pasan, por lo que sé que siguiendo a gente buena me llegará información de su nivel, que es al que aspiro. Unos ejemplos de gente a la que sigo porque me parece interesante son @bertop, @albertoartero, @Pedro_Romero @FranJuice.

Esta segunda forma es, por supuesto, menos divertida que la primera, pero mucho más útil a la hora del desarrollo intelectual, y puedes "aprovecharte" de gente que sabe mucho más que tú de cualquier tema (elige un tema cualquiera, que será aplicable) para aprender. Además, si resulta que tú eres un experto puedes tweettear y ayudar a otras personas a su desarrollo compartiendo lo que te parezca interesante a ti.


Sé que antes de empezar a escribir tenía en mente alguna otra forma de utilizar Twitter pero ahora mismo no se me ocurre.


También hay que explica un concepto muy importante en Twitter y que ayuda a "unir" la primera y la segunda forma de utilizarlo: Los ReTweets. Si has utilizado Twitter habrás visto que hay gente que tweettea cosas con el siguiente formato: "RT @nombredeusuario blablablablabla". Esta es la forma de pasarle a tus followers algo que ha dicho otra persona y te ha parecido interesante. Es una forma de compartir conocimiento con los que te siguen y encima demostrar a esa persona a la que Retweetteas que te parece interesante lo que dice (y probablemente lo agradezcan).


Me parece que me estoy pasando con el post y está dejando de ser interesante para pasar a ser un "coñazo" pero bueno, quiero explicar por último el concepto de "Listas" que han introducido recientemente y que me parece la mejor forma de compatibilizar los distintos modos de uso de Twitter. Yo tengo dos listas: Una de Amigos, en la que meto a todo el mundo del primer grupo y otra de gente Interesante, donde está la gente de la que puedo aprender algo, y que me parece que tengo que seguir porque las cosas que dicen son interesantes para mi. Si tuviese mucha más gente a la que sigo podría hacer listas de "Música", de "Tecnología", de "Social Media" o de cualquier tema que me pareciese interesante.

Así, cuando quiero utilizar twitter por diversión me meto en mi lista de Amigos, y cuando quiero utilizarlo de otra forma uso mi pantalla principal o mi lista de Interesantes.


En fin, espero no haber aburrido a cualquier pobre hombre que lea esto, si alguien lo lee...

M

PD. Os pongo un video que me parece fantástico sobre Twitter (BTW está en Inglés, sorry):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin me entero de que va esto.. Muchas gracias!!

Carlos Esteve Rozas dijo...

Twitter y Facebook son como un cuchillo, que puedes usarlo para cortar el pan o matar al vecino, tú eres el que haces tu Twitter.

Muy buen blog Martín, espero que escribas más a menudo. Un abrazo

¿Qué si me importa que me escriban comentarios?

Al revés, todo lo contrario, me anima el saber que hay alguien a quien, inexplicablemente, le gusta lo que escribo.